Sabiduría tolteca: Los cuatro acuerdos



La felicidad es una elección,
como también lo es el sufrimiento
Miguel Ruiz


Durante siglos el hombre ha buscado la felicidad y su explicación, desde diferentes lugares, visiones y culturas pero siempre hacia el mismo sentimiento universal. Me parece especialmente interesante la aportación de la cultura tolteca por su visión sobre el desarrollo personal y el modo de alcanzar la paz y la felicidad. La cultura tolteca encuentra su origen en el México precolombino y está reconocida como representada por hombres y mujeres de conocimiento. 

El autor Miguel Ruiz comparte la sabiduría de esta cultura en su libro LOS CUATRO ACUERDOS, un interesante punto de vista sobre el que reflexionar compartiéndolo o no, una filosofía de vida milenaria que quizá pueda sernos útil en el hoy...


Es fácil vivir con los ojos cerrados,
interpretando mal todo lo que se ve...
John Lennon 

ACUERDO 1:
SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Tal vez este sea el acuerdo más difícil de cumplir porque sobre él se construyen el resto de acuerdos. Tus palabras representan lo que eres, crean el mundo que te rodea, las cosas y los sentimientos existen en la medida en la que les damos una denominación, una palabra. 

Una palabra tan sólo, puede abrazar o destrozar, puede levantarte a lo más alto o hundirte en lo más hondo (R. Kippling), de ahí el especial cuidado con el que deben elegirse estas palabras hacia uno mismo y hacia los demás. Un pecado es todo aquello que va en contra de nuestros valores, por lo que la palabra impecable es aquella que nos representa tal y como somos, que muestra coherencia con nuestras ideas y el respeto por nosotros mismos.

Las palabras transmiten sentimientos y emociones y éstas se contagian en la mayoría de los casos ¿qué quieres recibir? ¿qué entregas?

ACUERDO 2:
NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Dejar que las palabras ajenas te desestabilicen hace que nuestra integridad se vea afectada, dejas de ser tú y te instalas en el peligroso territorio del EGO. No todo está centrado en nosotros, las personas hacen las cosas para satisfacer sus necesidades, no pensando en nosotros.  El egocentrismo puede serviros para sentirnos importantes pero no debe llevarse al extremo, la Omnipresencia infantil de Freud.

Según Miguel Ruiz, cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos impornérselo por encima del suyo (...) Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente. Tu punto de vista es tu verdad, no la verdad universal. Tomarte todo personalmente es exponerse a sufrir sin necesidad. En la medida que alguien te quiere hacer daño, se hace daño a sí mismo pero el problema es del otro y no tuyo.

ACUERDO 3:
NO HAGAS SUPOSICIONES


La tendencia del ser humano es la de suponer conforme a nuestras creencias, lo negativo de esto es que convertimos estas suposiciones en verdades, en la realidad. Esto surge de nuestra necesidad de justificar, analizar y comprender todo lo que nos rodea para sentirnos seguros.

A veces, creemos que el otro debe suponer lo que queremos, que no hace falta decirlo y nos equivocamos... hacemos suposiciones si el otro nos dice y si no nos dice.. ¿Qué podemos hacer? No des nada por supuesto; si tienes duda, aclárala; si sospechas, pregunta. Ni la vida ni las personas pueden regirse por principios lógicos.

ACUERDO 4:
HAZ SIEMPRE SU MÁXIMO ESFUERZO

Este acuerdo permite que el resto se puedan cumplir y convertir en hábitos. Si siempre haces las cosas lo mejor que puedas, nunca podrás arrepentirte de nada. Incluso cuando dar todo no signifique conseguir algo de gran calidad obtendrás beneficio. Este acuerdo se basa en actuar por el amor a hacerlo, no pensando en la recompensa. Actuar sin juzgar porque el juicio emana directamente del EGO. 

El perfeccionismo casi siempre enmascara una falta de confianza en ti y genera una insatisfacción crónica (Patrice Ras), debemos canalizar este perfeccionismo hacia aspirar a ella pero aceptando la realidad para no dañarnos.


ACUERDO DE SÍNTESIS
TRANSFORMA TUS PROBLEMAS EN PROYECTOS O EN PROCESOS DE APRENDIZAJE



Recuerda que cada problema lleva en sí el germen de la posibilidad de aprender, de amar, de ser más sensible y de ser feliz simplemente porque estás vivo.
Miguel Ruiz


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...