Y eso de la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA... ¿Qué es?




La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas.
Es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación
de alguien que se encuentra tan desprotegido 
que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender.
Entonces ataca, grita, agrede...

Marshall B. Rosenberg


El modelo de la Comunicación No Violenta (CNV) fue desarrollado por Marshall B. Rosenberg ahondando en el concepto de empatía. Se trata de un  nuevo lenguaje de vida, una nueva forma de comunicarse con los demás desde el corazón, permitiendo dejar que aflore la compasión natural y, por consiguiente, conectanto de verdad con los otros y con nosotros mismos. Este modelo de la CNV evita el lenjuaje evaluativo teñido de juicios y predisposiciones negativas hacia el otro. Nos encontramos frente a un nuevo modelo de comunicación basada en la cooperación, la compasión y la consciencia.

Anne Van Stappen dice que, al familiarizarnos con la CNV, desarrollamos la conciencia de que nunca ganamos si sólo ganamos nosotros o si ganamos en detrimento de los demás. La CNV es ecológica, ayudar a transforma en energía PARA, eliminando las energías en CONTRA.
 
¿EN QUÉ SE BASA LA CNV?

Nos basamos en 4 etapas principales sobre las que trabajar:

1. La OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS

La clave es la formulación de los hechos de un modo neutro, el no juicio de las situaciones.
 
2. La EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

Un sentimiento viene a ser una llamada de atención en cuanto a una necesidad más oculta, algo que tenemos dentro y que necesitamos expresar. Ampliar nuestro vocabulario de sentimientos facilitará que el otro nos comprenda.

3. La EXPRESIÓN DE LAS NECESIDADES

Las necesidades son aquello que resulta indispensable para nuestra vida, teniendo en cuenta lo vital, la seguridad y el desarrollo. Hablar desde la necesidad, desde lo profundo y esencial facilita la comprensión y evita el conflicto. Pero se trata de hablar de una necesidad propia, sin implicar a la otra persona: "Necesito descansar" / "Necesito que te calles".

4. La FORMULACIÓN DE UNA PETICIÓN

Ante este proceso, llegar el momento de fomular una petición que debe ser dirigida a una persona en concreto, en lenguaje positivo, ser factible, referirse a este momento y proporciona libertad al otro.

¿CÓMO EMPEZAR A USAR LA CNV?

PRIMER PASO: YO

Conectar con los demás implica la CONEXIÓN previa con uno mismo, con sus sentimientos y necesidades más profundas y desde la compasión y la AUTOEMPATÍA. Llegar a ser capaz de esto, es entrar en el concepto de HONESTIDAD.


CUANDO PIENSO EN... ME SIENTO... PORQUE NECESITO... Y AHORA VOY A...

SEGUNDO PASO: EL OTRO
Tras este primer paso, el proceso cambia su enfoque al otro, a la (verdadera) EMPATÍA: intentar, del mismo modo, conectar con los sentimientos y necesidades del otro para fomentar la comprensión y evitar la agresividad comunicativa. 

TERCER PASO: LOS DOS

La CNV se convierte en este INTERCAMBIO armónico entre el yo y el otro. 




Para la Comunicación No Violenta, 
las palabras pueden ser como muros que nos separan... 
o como ventanas que nos dejan ver el interior de la otra persona...

Marshall B. Rosenberg
 


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