¿Cómo puede ayudarte el MBTI en tu desarrollo?


Todos tenemos el potencial para llegar a ser
lo mejor de nosotros mismos

Carl Jung

 


En la actualidad, un 70% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan el MBTI para sus programas de desarrollo del talento tras comprobar sus resultados en el trabajo con sus profesionales. 

Se trata de un indicador de personalidad, creado por Isabel Briggs Myers y Catherine Cook Briggs  basándose en la Teoría de los Tipos Psicológicos del psiquiatra Carl Jung y con varias décadas de investigación y desarrollo. 

¿CÓMO SE TRABAJA?

Se trabaja con un cuestionario oficial de autoconocimiento que el participante ha de completar a nivel individual con el acompañamiento de un consultor certificado en la herramienta y en un taller específico. En él, se analizan diferentes preferencias innatas del participante hasta definir uno de los 16 tipos psicológicos (Step I) basados en 8 posibles preferencias con 4 escalas:


¿QUÉ HACE ESPECIAL AL MBTI?


Se trata de una prueba constructiva que ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno partiendo de que ningún tipo psicológico es mejor que otro y que el autoconocimiento es la base de cualquier proceso de desarrollo profesional y personal. Un tipo psicológico no es una etiqueta sino una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Ramona Vicente, experta reconocida a nivel internacional en esta herramienta indica que es importante recordar lo siguiente:

  • El MBTI no mide destrezas, habilidades o inteligencia sino que refleja las preferencias que utilizamos con mayor facilidad y menor consumo de energía (predilección espontánea).
  • Todos utilizamos todas las preferencias, la prueba indica las que usamos con mayor facilidad.
  • Todas las preferencias pueden desarrollarse.
¿DÓNDE SE APLICA?

El MBTI es una de las herramientas más utilizadas por las empresas en los programas de desarrollo del talento individual y de equipos al estar en constante investigación y actualización para asegurar su valor. Si bien aporta grandes resultados en este ámbito, no es conveniente utilizarse en procesos de selección.

Para saber más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...