Herramientas de AUTOCONOCIMIENTO a través de tu CUERPO y tu ENERGÍA



The best teachers are those who show you where to look,
but don´t tell you what to see




En cualquier proceso de acompañamiento a través del COACHING, el mentoring o la formación, se utilizan multitud de herramientas en función de las necesidades del coachee de forma que la aventura de su DESARROLLO PERSONAL sea lo más enriquecedora posible.

Ya hemos hablado en el blog de Herramientas de autoconocimiento como el MBTI, el Firo-B, el TKI, el Eneagrama, la PNL, la Psicología Positiva o la Teoría del Bienestar como puntos de partida muy interesantes y muy relacionadas con nuestro cerebro y sus preferencias en el comportamiento.
 
Pero... ¿Y si queremos fijar la atención de forma más concreta en el cuerpo y la energía?
 
Hoy os proponemos 4 opciones muy interesantes:
 

MINDFULNESS: trabajar la atención plena en el aquí y el ahora mediante meditación para disfrutar del momento presente, eliminar el estrés, aumentar la productividad y favorecer el aprendizaje.

FOCUSING: según su creador, Eugene Gendlin, practicarlo supone poner el foco de atención en el cuerpo para acceder a la sabiduría que viene de tu experiencia sentida, y lo que obtienes es una información diferente a la que estás acostumbrado a escuchar de la razón y del pensamiento.
 
BIOENERGÉTICA: nace de la mano de Lowen (y otros autores) y se basa en la explicación del comportamiento humano y sus conflictos a través del cuerpo y sus procesos energéticos. La premisa básica es que el organismo actúa como un todo: tú eres tu cuerpo. Los procesos energéticos del cuerpo afectan a la mente y viceversa, cuerpo y mente están interconectados y unidos por lo que ser conscientes del cuerpo nos ayuda a conocernos mejor.
 
CHI-KUNG: basándose en la Medicina China, nos ayuda a conectar nuestra energía con la respiración y el movimiento, de armonizar el Ying y el Yang. Al igual que disciplinas como el Taichi o el Reiki, promueve la importancia de canalizar la energía vital. Por su valor en el tratamiento del estrés, se suele considerar una "fuente de juventud". Se articula en "3 tesoros": el control del cuerpo, la regulación de la respiración y el control de la mente.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...