Técnicas de autoconocimiento: los 4 TEMPERAMENTOS




Una vez que aceptamos nuestras propias limitaciones,
 vamos más allá de ellas
(Albert Einstein)
 


El convivir con otros, personal y profesionalmente, significa armonizar nuestras necesidades con las de los demás, aceptar las diferencias y hacer crecer las relaciones en base a ellas. Hemos hablado en el blog de diferentes perspectivas desde las que trabajar el autoconocimiento para hacer más efectivo cualquier proceso de desarrollo personal.
 
Cada temperamento marca un modo diferente de reaccionar frente a la vida y sus retos. No se trata de medir la inteligencia sino de la preferencia emocional (todos tenemos una básica con algún rasgo de otras). No existen temperamentos mejores ni peores, todos aportan y tienen potencialidad de desarrollo.
 
Según Elsa Punset estas serían las características principales de cada uno de los temperamentos:
 
1. SANGUÍNEO
 
Personas inquietas, nerviosas, expresivas, sociables, se distraen con facilidad, son sensibles a los estímulos, adaptables, generalmente extrovertidos y optimistas.
 
2. MELANCÓLICO
 
Suelen tener una mirada profunda, tímidos, introvertidos, les gusta conversar cuando están en un entorno conocido, sensibles, las cosas les duelen con facilidad. Produndizan en lo que les interesa y preocupa, a veces son indecisos, se ofenden fácilmente y pueden estar tristes sin razón aparente.
 
3. COLÉRICO
 
Personas que desafían, pisan fuerte, seguras de sí mismas. Buena capacidad de atención, rasgos de liderazgo, se enfrenta a los conflictos sin temor, aunque en su vertiente más negativa puede ser explosivo y controlador.
 
4. FLEMÁTICO
 
Personas tranquilas y leales. Calmada, nunca tiene prisa, le gusta comer y dormir, está a gusto con la rutina y no le atraen los cambios. Meticulosa, se toma su tiempo para hacer las cosas.
 






¡QUIERO SABER MÁS!

Libro:
Los 4 temperamentos
Brújula para navegantes emocionales
30 posts para tu desarrollo personal
Herramientas de autoconocimiento
Descubre tu perfil VAK
Eneagrama
MBTI
Firo-B
TKI


Fuente imagen: www.maspsicologiaporfavor.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...