Sé alguien de quien merezca la pena enamorarse



La semilla del amor a otros está en tu amor por ti...


AMOR CON MAYÚSCULAS

Existen muchos tipos de amor pero el AMOR con mayúsculas es el que se basa en el RESPETO y la ADMIRACIÓN. Un amor sano equilibra el dar y recibir en todos los ámbitos de la vida. Nacemos con la capacidad y la necesidad de amar y ser amados pero no siempre aprendemos a hacerlo de la forma más adecuada.

¿POR QUÉ AMAMOS ASÍ?


Cuando nacemos, uno de nuestros primeros "instintos" es buscar la forma de que nos quieran y así empezamos a probar estrategias y hacer cosas para llamar la atención de nuestro padres. Quizá si "te portas bien" ellos te demostrarán cariño y, tomando esto como verdad absoluta, comienzas a actuar de acuerdo a esta idea (o a la que haya funcionado en tu caso). Cuando aparece otro hijo en la familia, el papel "portarse bien" ya está siendo representado por otro por lo que toca buscar el papel propio, por eso, a menudo existen diferencias tan significantes en el carácter entre hermanos. 

Estas primeras estrategias de interacción social se representan no solo en el seno de la familia sino que vamos probándolas en otro tipo de relaciones como las amorosas, la amistad y la vida profesional sin darnos cuenta. Al final, esta primera forma de amar marca nuestro patrón de relaciones en el futuro. 

Cada uno buscamos inconscienctemente
la forma de ser únicos y queridos

Heredamos rasgos físicos pero también transportamos en el ADN de nuestras células cantidad de emociones de nuestros antecesores (ha quedado demostrado científicamente que, al menos, en tres generaciones) que se instalan en nuestro cerebro límbico en forma de intuiciones, deja-vùs, miedos irracionales y multitud de sensaciones y reacciones cuyo origen no acabamos de encontrar. Nuestra autoestima es una de las principales huellas que dejan nuestros padres en nosotros.

La familia, nuestra genética y la educación marcarán el ESTILO DE APEGO en nuestras relaciones con los demás a lo largo de nuestra vida:

- Relaciones ansiosas: generan gran pérdida de energía emocional porque cada cambio se toma como algo personal y provoca altibajos continuos. Apego inseguro
- Relaciones seguras: marcadas por la comunicación abierta de necesidades y reciprocidad en las atenciones y la comunicación. Apego seguro
- Relaciones evitativas: el foco pasa de la relación a la necesidad de autonomía y de distancia con el otro. Apego inseguro

Se produce un estilo de apego seguro cuando mantenemos relaciones positivas, equilibradas y orientadas tanto a nuestras necesidades como a las del otro. Por suerte, las relaciones son plásticas por lo que se pueden trabajar y cambiar pero sólo puedes cambiar aquello que comprendes.


10 IDEAS PARA SER ALGUIEN DE QUIEN MEREZCA LA PENA ENAMORARSE


Muchas veces echamos la culpa de nuestra suerte amorosa a los demás, a lo que nos hicieron, a lo que pasamos en su momento pero tenemos parte de responsabilidad en el estilo de relación que mantenemos con otros.

Estamos programados para querer a los demás como nos queremos a nosotros mismos, así que... ¿por qué no tomar las riendas?, ¿por qué no convertirte en una persona de la que merezca la pena enamorarse?, ¿por qué no enamorarte de ti antes que buscar a alguien que lo haga en tu lugar?


1. Busca tu completud, que tú mismo completes tu ser. Es un error pensar que otra persona podrá darnos los que nos falta, rellenar huecos. Cuando hacemos esto nos convertimos en esclavos del otro y le hacemos responsables de nuestra felicidad. Es una carga injusta para ambos.

2. Haz al otro lo que te gustaría que te hicieran a ti pero siempre ten en cuenta que los demás no son como tú y  que quizá haya diferentes modos de amar y entender el amor. Tendrás que investigar y buscar la forma exacta que ajuste tu forma de ser con la del otro, sin ceder espacio excesivo.

3. Dejar de mirar la vida por el retrovisor, de anclarte en el pasado y en el daño que te hicieron. Mira de frente porque la vida está delante de tus ojos. Una persona nueva en tu vida no tiene responsabilidad en tu pasado ni debe pagarlo.

4. Existen muchos tipos de relaciones amorosas y cada uno debe elegir la que más felicidad le provoque, lo importante es que ambas partes estén de acuerdo en los términos y las reglas del juego.

5. La honestidad siempre funciona, di lo que sientes si de verdad te importa la otra persona. Pero habla con cuidado, ponte en tu lugar pero también en el lugar del otro, practica la comunicación no violenta.

6. Equilibra el dar y el recibir. Sé generoso, pero también deja espacio suficiente para que el otro pueda ser generoso contigo. Cuando damos demasiado generamos una deuda insconsciente en el otro muy difícil de saldar y que dañará la relación por descompensación en la energía.

7. Los conflictos forman parte de la vida y el crecimiento, no dejes que el ego te guíe y piensa más profundamene en lo que de verdad importa.

8. Amar significa aceptar al otro como es, no una idea de lo que queremos que sea. No hay personas hechas a nuestra medida, hay personas que pueden acompañar nuestra completud y caminar a nuestro lado desde la suya. Se puede llegar a acuerdos sobre comportamientos pero no es sano convertir al otro en alguien que no es.

9. Somos mente, cuerpo y emoción. Las personas tienen ciertas cualidades objetivas pero la pasión y el sexo tienen mucho que ver con una energía especial que no todo el mundo nos provoca. El amor no es objetivo, buscar pareja no es hacer una entrevista de trabajo y cumplir requisitos, un amor sano necesita una sexualidad plena.

10. Quiere como si nadie te hubiera hecho daño, como si fuera la primera vez, como nunca cada día. Quiere como mereces que te quieran.


¡QUIERO SABER MÁS!

Y eso de las Constelaciones Familiares... ¿qué es? 
Y eso de la Comunicación No Violenta... ¿qué es? 
10 reflexiones sobre el amor según Walter Riso
Amor, desamor, dependencia y emoción
La salud y las emociones
Las 11 creencias irracionales de Albert Ellis
Manual para subir montañas

Fuente imagen: Google



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...