Educar con TALENTO (seguimos aprendiendo...)


De vez en cuando, las circunstancias y situaciones del día a día, nos hacen reflexionar sobre conceptos como la inteligencia, el talento, la formación, la actitud, la suerte, la oportunidad... Los inicios y finales de año son épocas especialmente propicias para este tipo de reflexiones, analizamos qué nos pasó y preparamos los nuevos propósitos del año.

En mi reflexión de este año, he decidido rescatar un post que preparé para el blog TALENTO IT  de EMMA SALAMANCA hace un tiempo y que refleja mi visión sobre la educación y fomento del talento vivida en primera persona de la mano de mis padres.

Desde mi (humilde) punto de vista, el TALENTO es una ACTITUD, algo que se puede modelar y potenciar y que no siempre es directamente proporcional a la inteligencia y a la formación académica.  Ya  HOWARD GARDNER nos lanzaba el concepto de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES demostrando que conceptos como la "brillantez académica" no lo eran todo y que cada persona en su individualidad poseía cualidades especiales que había que descubrir y potenciar.

 
Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner

Mi educación se basa en el modelo público de enseñanza en un entorno de clase media y mis padres no fueron nunca a la Universidad pero esto no impidió que me dieran la OPORTUNIDAD de aprender todo lo que me haría falta gracias a su TALENTO para EDUCAR. Y esto fue lo que aprendí...

    • Nunca te olvides de dónde vienes y cómo has llegado hasta aquí.
    • Valora el esfuerzo, el tuyo y el de los demás.
    • La sencillez, el respeto y la humildad abren todas las puertas.
    • Abre tu mente, “escucha” con los cinco sentidos.
    • Tú puedes, a pesar de que todo parezca en contra.
    • Huye de quien es sólo fachada, busca en el fondo.
    • Disfruta de lo que haces bien y aprende de lo que haces mal.
    • No eres perfecto, pero eso no es un obstáculo ¡relájate!
    • En las casas “sin enchufes” también hay electricidad ;-)
    • No intentes vivir muy deprisa, disfruta, hay cosas que necesitan su tiempo.
    • Inténtalo, falla y vuelve a intentarlo.
    • El secreto está en la perseverancia.
    • Mantente fiel a ti mismo si consideras que tu objetivo es respetable.
    • Busca lo que quieres y haz que ocurra. 

SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...