Esta técnica es el resultado de los trabajos
del astrónomo FRITZ ZWICKY en los años cuarenta. Consiste en descomponer un
concepto o problema en sus elementos esenciales con los que se construye una
matriz que permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes.
¿CÓMO LA APLICAMOS?
Los pasos que hay que seguir son los siguientes:
1. Especificar el problema.
2. Seleccionar los parámetros del problema.
Para determinar la importancia de un parámetro tenemos que preguntarnos: “¿Seguiría existiendo el problema sin este parámetro?”
3. Hacer la lista de variaciones.
Junto a cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para el mismo. El número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz.
Junto a cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para el mismo. El número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz.
4. Probar combinaciones diferentes.
Cuando la matriz esté terminada hay que hacer recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando de las diferentes columnas y combinando de formas nuevas.
Cuando la matriz esté terminada hay que hacer recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando de las diferentes columnas y combinando de formas nuevas.
La mayor ventaja de esta técnica es que tiene la capacidad de generar una gran cantidad de ideas en un período corto de tiempo.
¿VEMOS UN EJEMPLO?
Un editor está buscando
nuevos productos y decide trabajar con cuatro parámetros: clases de libros,
propiedades de los libros, procesos de edición y formas de información:
Matriz de ideas para la
editorial:
CLASE
|
PROPIEDADES
|
PROCESOS
|
FORMAS
|
|
1
|
Ficción
|
Sonido
(audio libros)
|
Adquisición
de originales
|
Libros
para regalo de gran formato
|
2
|
No
ficción
|
Color
|
Producción
|
Boletín
|
3
|
Clásicos
|
Textura
|
Marketing
|
Antologías
|
4
|
Libros
“cómo…” (cocina, cuidado del hogar, etc.)
|
Responsabilidades
sociales
|
Distribución
tradicional o no tradicional
|
Software
|
5
|
Negocios
|
Ilustraciones
|
Software
de escritura
|
Encuadernado
|
6
|
Libros de
texto
|
Esencia:
papel o disco flexible
|
Saldo
|
Rústica
|
7
|
Infantiles
|
Olor
|
Publicidad
|
Premio
|
8
|
Religión
|
Ejercicios,
juegos o rompecabezas
|
Tiempo
desde el manuscrito al producto acabado
|
Revista
|
9
|
Misterio
|
Sabor
|
Conocimiento
o entretenimiento
|
Hojas
sueltas
|
10
|
Deportes
|
Forma grande,
pequeña o estructura rara
|
Diseño y
formato
|
Empaquetado
con otros productos
|
Fuente ejemplo: Thinkertoys, Michael Mihalko
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