Técnicas de CREATIVIDAD: el Análisis Morfológico

Esta técnica es el resultado de los trabajos del astrónomo FRITZ ZWICKY en los años cuarenta. Consiste en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales con los que se construye una matriz que permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes.

¿CÓMO LA APLICAMOS?

 Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

1. Especificar el problema.


2. Seleccionar los parámetros del problema.

Para determinar la importancia de un parámetro tenemos que preguntarnos: “¿Seguiría existiendo el problema sin este parámetro?”
 
3. Hacer la lista de variaciones.

Junto a cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para el mismo. El número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz.
 
4. Probar combinaciones diferentes.

Cuando la matriz esté terminada hay que hacer recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando de las diferentes columnas y combinando de formas nuevas.

La mayor ventaja de esta técnica es que tiene la capacidad de generar una gran cantidad de ideas en un período corto de tiempo.


¿VEMOS UN EJEMPLO?

Un editor está buscando nuevos productos y decide trabajar con cuatro parámetros: clases de libros, propiedades de los libros, procesos de edición y formas de información:

Matriz de ideas para la editorial:


CLASE
PROPIEDADES
PROCESOS
FORMAS
1
Ficción
Sonido (audio libros)
Adquisición de originales
Libros para regalo de gran formato
2
No ficción
Color
Producción
Boletín
3
Clásicos
Textura
Marketing
Antologías
4
Libros “cómo…” (cocina, cuidado del hogar, etc.)
Responsabilidades sociales
Distribución tradicional o no tradicional
Software
5
Negocios
Ilustraciones
Software de escritura
Encuadernado
6
Libros de texto
Esencia: papel o disco flexible
Saldo
Rústica
7
Infantiles
Olor
Publicidad
Premio
8
Religión
Ejercicios, juegos o rompecabezas
Tiempo desde el manuscrito al producto acabado
Revista
9
Misterio
Sabor
Conocimiento o entretenimiento
Hojas sueltas
10
Deportes
Forma grande, pequeña o estructura rara
Diseño y formato
Empaquetado con otros productos

Fuente ejemplo: Thinkertoys, Michael Mihalko




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