Tú puedes cambiar el mundo...



La mitad de tu sonrisa es para ti
y la otra mitad para el mundo
Proverbio tibetano




Uno de los grandes descubrimientos neurocientíficos de los últimos 20 años ha sido el de las neuronas espejo por Giacomo Rizzolatti, una red invisible que une a todos los seres humanos de una forma casi mágica.
 
Las neuronas espejo se activan inconscientemente cuando identifican el movimiento y las intenciones de los demás, siendo la base de la imitación y, por consiguiente, de los procesos de aprendizaje y de empatía. Cuando aparece un estímulo, estas neuronas se activan mediante la ínsula y se conectan con el sistema límbico del cerebro (centro emocional). Juegan un papel fundamental en la Psicología al estar íntimamente relacionadas con el comportamiento. 

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Las neuronas espejo son la base del contagio emocional, un proceso primitivo, automático e inconsciente que, según Elsa Punset, sirve para aprender de los demás (a través de la imitación) y para sobrevivir (las emociones de los demás pueden salvarnos la vida).
 
Pero además, este fenómeno facilita la conexión entre personas (rapport), nos ayuda a permanecer como miembros de un mismo grupo y nos alerta de peligros a través de las emociones de otros.



NEURONAS ESPEJO Y LIDERAZGO

Daniel Goleman nos demuestra que influimos de forma constante en el estado cerebral de los demás, somos responsables de las emociones de las personas con las que interactuamos y es imprescindible tener en cuenta este fenómeno en el liderazgo.
 
¿Quién es el que envía las emociones al grupo? si se trata de un grupo de iguales, el individuo más expresivo emocionalmente y, si hay diferencias jerárquicas, el emisor es la persona con mayor poder es el que marca el estado emocional del resto.
 
Si nuestro cerebro social permite que el contagio emocional se active siempre que interactuamos con otros queda más que claro que SOMOS AGENTES DE CAMBIO a nuestro alrededor.
 
Y, lo que es mejor, podemos potenciar las emociones útiles y gestionar las negativas a nuestro alrededor para generar entornos de desarrollo y... FELICIDAD.


¿QUIERES SABER MÁS?

Redes: mentes conectadas sin brujería
Redes: cambiar del cerebro para cambiar el mundo
Redes: el contagio emocional
Redes: aprender a gestionar emociones
Neuronas espejo ¿por qué imitamos?
Acompasamiento (rapport)
La civilización empática
Inteligencia emocional, por Mario Alonso Puig y Roberto Luna
El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos, Daniel Goleman
Las neuronas espejo, Marco Lacoboni
Una mochila para el universo, Elsa Punset




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...